sábado, 20 de febrero de 2016

Historia y evolución del derecho mercantil

En la búsqueda para el nacimiento del comercio, frente a Platón [1], que describe de manera sucinta y completa en su libro "la República". El filósofo para explicar el origen de la justicia, indica indirectamente el origen del estado y de comercio. Según el filósofo, por el hecho de que los individuos son incapaces de satisfacer todas sus necesidades, han tenido que ponerse al día con los demás para intercambiar excedentes. Este enfoque implica la vida del grupo y la sociedad.



MALIK [2] señala que al principio los grupos sociales buscaban bastantes ellos mismos, con sus producciones familiares rurales. El crecimiento natural de la población obligó a intercambios de mercancías y la moneda, que tenía el único propósito de facilitar el trueque. Según CHAN [3], inaugura el cum merx, o trueque de bienes, derivando más tarde en la cummerciun de expresión. Ya TOMAZETTE [4], afirma que la palabra viene del latín commutatio mercium comercio, que significa intercambio de mercancías.



Debido a algunas limitaciones impuestas por trueque (economía de intercambio) produce la evolución hacia una economía de mercado y el uso de la moneda, similar al sistema utilizado hasta hoy. Con esta actualización en el comercio, el productor de una entrada dada produce más y con más variedad, porque la producción es no más exclusivamente para subsistencia y comercio superávit, ahora también en venta.



Comercio fue respetado bien por ROCCO [5], "el comercio es esa rama de producción económica que aumenta el valor de los productos por la interposición entre productos y consumidores, con el fin de facilitar el intercambio de bienes".



En este sentido, el concepto de BORGES [6], "es la rama de actividad que tiene por objeto el acercamiento de los productores y consumidores, a la realización o facilitación de los intercambios".



Actividad que se remonta a la antigüedad, teniendo como ejemplo de grandes comerciantes fenicios de comercial. Segundo Palma [7], los fenicios son antepasados del libanés y sus territorios uno de los rincones más grandes de la prosperidad del este.



El ilustre profesor PALMA [8] demuestra la fuerza comercial de los fenicios en la X y IX a.c.:



"... la Fenicia vivió en absoluto estado de esplendor gracias al intenso comercio y dedicación a la Marina, que dejó navegaciones a tu gente una sólida reputación en este campo. Con gran habilidad y valentía sin igual, los fenicios se atrevieron a navegar los océanos a bordo de barcos construidos. Fundadas colonias en el norte de África, incluyendo Cartago es evidente".



Deseo señalar que el concepto de comercio está entrelazado con el objeto de estudio de derecho mercantil o derecho comercial, moderno y no debe limitar el derecho mercantil como derecho mercantil. Un buen ejemplo de la ley comercial es más amplio de comercio y su necesidad de ganancia, son aspectos de asociaciones sin fines de lucro que forman parte de la ley comercial, como la creación y modificación de sus estatutos.



Así, por esta común confusión entre derecho mercantil y el comercio varios estudiosos modernos, como Rubens Requião [9], crean que la nomenclatura más correcta sería corporativa ley, o ley de compañías.



HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL



Existe una gran controversia entre los eruditos, filósofos, sociólogos y antropólogos sobre el nacimiento del derecho mercantil. REQUIÃO [10], afirma que el derecho comercial surgió en la edad media con el desarrollo del tráfico mercantil.



Según la FERNANDES [11], el desarrollo histórico del derecho mercantil impregna a través de romanos, fenicios, asirios, babilonios y griegos donde estas trajo no directas contribuciones al desarrollo de la materia.



Sin embargo, informes de que algunos historiadores han encontrado rastros de normas comerciales en el código de Manu, en la India. En el Museo del Louvre, es la piedra que era el código de Hammurabi, los más de 2000 años A.C., que contiene normas para la actividad comercial regulada, pero sin establecer un sistema de reglas que puede ser llamado en derecho comercial.



MACLEAN [12] cita la aparición de normas comerciales en regiones más alejadas todavía tiempos de su y Lagash, afirmando sin embargo que la doctrina masiva indica cómo esta rama de la floración del privado ley la aparición de los primeros burgos (ciudades burguesas).



Muchos años después, el imperio romano, cuna de la ley Civil, con su estructura social fundada en la propiedad y la actividad rural, no había todavía presentado como subdivisión de derecho mercantil como derecho. Incluso por su social aristocrático, los senadores y Patricios fueron prohibidos para participar en la actividad comercial, restringir tales prácticas de los esclavos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario